Estimado corredor:

Como tú sabes,  los principios rectores que animaron a un grupo entusiasta de corredores a constituir formalmente  la organización “Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C.”  Fueron,  la protección del Bosque de Tlalpan y la organización de diversas carreras de corte familiar siendo la principal  la Carrera del Día del Padre.

Por otra parte,  el Bosque de Tlalpan,  que inició como un zoológico, fue evolucionando  hasta convertirse en Área Natural Protegida (octubre 24 de 1997) gracias a que CBT influyo de manera importante para alcanzar esta categoría y encontró autoridades sensibles a la conservación de este tipo de áreas,   sin embargo,  el primer Programa de Manejo,  que es el instrumento rector  de toda  ANP fue  publicado hasta el 5 de junio de 2009 y su última revisión el 20 de junio de  2011.

El  5 de junio de 2012 se decide constituir la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, A.C.  con el objeto de que se dedicara en exclusiva a la protección del medio ambiente y principalmente el  Bosque de Tlalpan.

Recientemente fui nombrado Presidente de la FPBT y es por ello que quiero comunicarte las actividades y proyectos que se estan  llevando  a cabo y cuales tenemos pendientes por realizar.

– Como parte del Bosque y como un apoyo para (CBT) y los corredores que asisten a entrenar  al BT se realizan actividades de mantenimiento de la pista que incluye;  riego, mantenimiento preventivo y correctivo de la superficie de la pista, mantenimiento del sistema de luminarias y cambio de focos, entre otros.

– Se apoyaron económicamente y se llevaron  a cabo los estudios necesarios  para que en conjunto con las autoridades de SEDEMA de la CDMX se promoviera la creación del proyecto “Reserva de la Biósfera Urbana”  en donde se incluye  el Bosque de Tlalpan. Actualmente está en proceso ante las autoridades de la UNESCO.

– Se realizan actividades relacionadas con ecología y educación ambiental en eventos como la Carrera del Día del Niño, también organizada por CBT.

– Se cuenta con un vivero cuyo objetivo es producir plantas nativas del BT  para utilizarlas en el  mantenimiento a jardines sustentables desarrollados por nosotros mismos en el BT  o bien, se incorporen  en nuevos proyectos que se han planteado a las autoridades  y  en los cuales contamos  con su anuencia.

– Ampliando lo anterior,  se realizan actividades de mantenimiento,  tanto a jardines sustentables ya establecidos en el BT  y a obras de conservación de suelo y agua (pozos de absorción y desvíos de cauce).

– Se da un constante seguimiento al Programa de manejo del Bosque de Tlalpan, mediante nuestra participación en el Consejo Asesor del mismo.

– Se llevan a cabo reuniones de seguimiento periódicas con las autoridades, se elaboran propuestas de mejora en las cuales participamos activamente y se da supervisión  y seguimiento a los proyectos que se encuentren en desarrollo.

Los proyectos que actualmente tenemos en cartera son los siguientes:

– Restauración de la instalación  eléctrica del sistema de bombeo del sistema de riego para la pista de corredores y mantenimiento mayor al mismo (la instalación fue vandalizada y robada).  Por lo pronto se ha dado el servicio de riego a la pista mediante pipas contratadas por nosotros.

– Instalación de al menos un jardín sustentable incorporando pinturas murales inspiradas en el Bosque de Tlalpan realizadas durante la Expo CDP 2018 por jóvenes artistas.

– Obras de conservación de suelo en áreas sumamente erosionadas.

– Retiro de plantas invasoras.

– Estabilización de talúd en barranca para evitar la caída de encinos de gran talla.

– Instalación de torniquetes en módulo de sanitarios (en conjunto con CBT)

Como parte final de esta comunicación a nuestra gran comunidad, les pido que reflexionemos y tomemos conciencia del privilegio y por lo mismo de la importancia de contar con un Área Natural Protegida en nuestra Ciudad, al alcance de la mano. Cuidémosla, no es un parque, es una  pequeña muestra de naturaleza que tiene vida propia.

Si quieres participar, te invitamos a sumarte a esta causa aportando un donativo voluntario accediendo a…  Aquí

Agradezco la atención brindada a la presente, continuaremos manteniéndolos informados.

Con un cordial saludo

Roberto Alvarez F.

Presidente de la Fundación para la Protección

del Bosque de Tlalpan