Estimado corredor:

Los Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C. (CBT) te damos la bienvenida la a la Trigésima Novena edición de la Carrera del día del Padre (CDP), y te damos las gracias de todo corazón.

En los últimos años en el seno de nuestra asociación hemos venido comentando y debatiendo cual debe de ser el objetivo fundamental de CBT y de la CDP. Como muchos de ustedes sabrán, nuestra asociación se formó e institucionalizó por dos amores: el amor al Bosque de Tlalpan y el amor a la Carrera.

CBT ha luchado por muchos años por la conservación del Bosque de Tlalpan y  por ello se decidió el 5 de junio de 2012, constituir la  Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, A.C. (con la capacidad de recibir donativos deducibles de impuestos)  cuyo objetivo es la conservación del medio ambiente y fundamentalmente la protección del Bosque de Tlalpan. Te invitamos a sumarte a esta causa aportando el donativo que desees.  Ver aquí

El conservar el Bosque de Tlalpan es ahora función de la Fundación y la apoyamos en forma material y económica: este año le donaremos un millón de pesos.

Pero lo que nos  une a todos los asociados de CBT es sin duda el amor a la carrera. Por ello desde sus inicios este amor nos llevó a pensar que la mejor forma de compartir este gusto era el organizar una competencia de 21 km. Después de 38 años la oferta de medios maratones y de carreras de 5 y 10km en la CDMX, en el país y el extranjero es muy amplia así que nos dimos a la tarea de encontrar qué hace especial a la CDP.

Nos llevó muchas discusiones internas y varios años donde teníamos posiciones tan simples como decretar que el simple hecho de ser de las carreras más antiguas del país nos hacía inmunes;  apelamos también a la tradición, lo demandante de la ruta, competir con el resto de las carreras por “la experiencia” o simplemente en el extremo de la soberbia: porque es la CDP.

Claramente esto no nos estaba llevando a ningún lugar, así que nos fuimos de nuevo a nuestros orígenes.

Aunque la respuesta era obvia solo estábamos viendo la siguiente pisada en lugar de ver la ruta y el camino que  tenemos enfrente: la CDP es y se debe a los corredores. A los corredores que como nosotros amamos CORRER. Entonces nos preguntamos: ¿cómo hacemos para trasmitir nuestro amor a la carrera?

La primera respuesta fue: invitemos la CDP a otros corredores que como nosotros aman correr. Por eso el año pasado decidimos  invitar a 10 equipos o Crews a ser parte de la CDP. La respuesta fue increíble y por ello este año decidimos invitar a 20 Crews. Bienvenidos a esta que es su carrera la CDP,  son nuestros invitados y así queremos que se sientan.

Parecería que compartiendo con nuestros  amigos corredores de los Crews podíamos cimentar la CDP pero, ¿Si los Crews son una moda pasajera?  ¿Si el fittnes hace migrar a los que se iniciaron al deporte con la carrera? ¿Qué hacemos para trasmitir el amor por correr?

La respuesta fue: tenemos que invitar a los jóvenes a correr. Se dice fácil, pero: ¿Cómo?

¿Cómo podemos invitar a los jóvenes a que descubran la carrera? ¿Qué hacemos para que se asomen a la CDP? ¿Qué hacemos para que sepan de la CDP? ¿Qué vínculo podemos encontrar que pueda unir a jóvenes con viejos? La respuesta fue la música.

La música es el vínculo que nos conecta con los jóvenes  Por ello este año invitamos a bandas de rock, a Djs y a locutores de radio amantes de la música electrónica. Qusimos que nos ayudaran a compartir la pasión por correr.

Para nuestra sorpresa descubrimos que entre los integrantes de estas bandas había también amantes de la carrera, que amantes de la música electrónica también corrían y se sumaron con nosotros  a invitar a los jóvenes no sólo a correr, sino a escuchar sus proyectos durante nuestra expo.

Por eso este año estamos haciendo una gran invitación a que se unan al amor por correr a los grupos de Rock, Djs, y amantes de la música. Queremos que los jóvenes conozcan la CDP y sobre todo que encuentre en la carrera un estilo de vida compatible con sus gustos.

Bienvenidos a esta que es tu carrera,
la Carrera del Día del Padre 2019.